GIMNASIA ARTISTICA


El vocablo “Gimnasia” viene del griego γυμνάσια (gymnasia), que significa "ejercicio" y es derivado del γυμνός (gymnos), que significa "desnudo" ya que en la antigüedad los atletas entrenaban y competían desnudos.

Desde la Grecia clásica este término se aplicó a la actividad realizada por los atletas que corrían, saltaban, luchaban y arrojaban el disco y la barra.

Actualmente se considera a la Gimnasia como el “Arte de desarrollar, fortalecer y dar flexibilidad al cuerpo por medio de ciertos ejercicios” (Real Academia Española).
La Gimnasia moderna es regulada por la Federación Internacional de Gimnasia (FIG) y se compone de seis disciplinas: Artística, Rítmica, General, Aeróbica, Acrobática y Trampolín.
 
La Gimnasia Artística y la Gimnasia Rítmica son las más conocidas por formar parte de los Juegos Olímpicos de verano (desde 1896 y 1984 respectivamente) aunque la modalidad de Trampolín es considerada olímpica desde los Juegos Olímpicos de Sydney en el año 2000.

La Gimnasia Artística es una especialidad gimnástica que se practica con diversos aparatos o sin ellos sobre una superficie de medidas reglamentarias. También es conocida anteriormente como Gimnasia Deportiva.
 

La Gimnasia Artística moderna tiene su origen pedagógico en 1811, cuando Friedrich Ludwig Jahn, profesor del Instituto Alemán de Berlín, creó un primer espacio para la práctica de Gimnasia Artística al aire libre. Gran parte de los actuales aparatos derivan de sus diseños.

Las presentaciones en la Gimnasia Artística son individuales y tienen una duración promedio de menos de 100 segundos, se realizan en diferentes aparatos y se separa en competiciones masculinas y femeninas. Los aparatos en los que deben realizar los ejercicios ambas modalidades son algo diferentes. En la modalidad masculina son: Paralelas, Anillas, Barra fija, Suelo, Potro con arcos y Salto. En la modalidad femenina son: Suelo, Salto, Barras asimétricas y Barra de equilibrio.